#AnaSeQueda

La afectada, Ana, es una mujer con dolencias cardíacas que vive con su hijo en la vivienda, alquilada a través de un contrato verbal con un propietario que se había desentendido totalmente del proceso de desahucio, ejecutado a instancias de CREDIFIMO, empresa financiera de La Caixa.

Los problemas médicos de Ana, que recibe un tratamiento periódico en el cercano hospital Gomez Ulla, dificultan una solución habitacional que estaba en vías de negociación cuando llegó la orden de desahucio apenas quince días antes y la deberían hacer merecedora de una especial protección. Lejos de esto, la presencia de tantos antidisturbios municipales es como un espejo deforme de las miserias de, en este caso , el Ayuntamiento de Madrid. En el aire, tod@s nos preguntamos qué interés tiene el Ayuntamiento en poner a su policía (habitualmente es la policía nacional quien se encarga de asegurar las ejecuciones judiciales) al servicio de la financiera denunciante.

Una de las ambulancias que acuden ante la insistencia de l@s convocad@s a parar el desahucio se lleva a Ana a un hospital. Da la sensación de que la camilla a la que va atada es parte de la macabra ceremonia, a la que suceden la llegada de una sonriente procuradora y de la comisión judicial, mientras algun@s activistas mueven sus últimos hilos desde los teléfonos móviles con la misma esperanza de que eso sirva para algo con la que yo voy encendiendo un cigarro tras otro, mientras me entretengo mirando los aviones de Cuatro Vientos, que sobre nuestras cabezas preparan el próximo desfile de la fiesta nacional. La desesperanza hace que todo tenga relación y obviamente se escucha un “para esto si tienen dinero”.

A estas alturas, cuesta pensar que a algún psicópata de esta maquinaria le quede algo de humanidad, por lo que supongo que los nueve días de aplazamiento son simplemente una precaución ante las posibles consecuencias de desahuciar a alguien hospitalizado, pero sirven, para terminar las negociaciones que este señalamiento había interrumpido o para mejorar sus posibilidades habitacionales.

Ojalá Ana pueda olvidar todo esto algún día y empezar a vivir. A mí pensar en el pequeño esfuerzo que hoy hacía falta para salvar una vida me entristece. Los desahucios, incluso cuando se detienen, presentan esa doble cara de toda victoria pírrica. En el montón de condicionantes que mueven cualquier decisión institucional, siempre hay alguien que tiene la decisión última, la llave para detener la máquina. Su apatía suele hacernos más daño que sus actos intencionados y por eso su poder se debilita cada vez que un solo activista trata de detener un desahucio.

Fotos Alicia Armesto Nuñez

Fotos Javier Romero Tamayo

Streaming del canal de Bambuser Punto Sol Alistream:

http://bambuser.com/v/4965584

http://bambuser.com/v/4965588

http://bambuser.com/v/4965713

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desahucios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a #AnaSeQueda

  1. Javier dijo:

    Es el segundo desahucio en la colonia de Puerto Chico.

    Le gusta a 1 persona

    • mainouv dijo:

      No sabía que se llamara así. Con el número de desahucios diarios que se producen no me sorprende. Muchos ni siquiera se conocen por las plataformas porque l@s afectad@s se sienten tan hundid@s que no se plantean resistir o poner su problema en común.

      Me gusta

      • Javier dijo:

        Sí, pero en ese caso convocó la asamblea de Lucero y apenas tuvo visibilidad..Se ve que periodismo digno tampoco estuvo xD Fue hace unos años.

        Me gusta

  2. mainouv dijo:

    La mayoría de los desahucios no tienen visibilidad. Son cientos diarios de los que ni siquiera nos enteramos.

    Me gusta

    • javier dijo:

      Ocurren los dos fenómenos: Nula visibilidad por estigma,ideología antisocial ó simples problemas familiares de los afectados.. Y poca visibilidad/gestión por sobreinformación, multimilitancia ó precariedad militante.. En este caso me refería a la segunda. Salud

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s